lunes, 28 de enero de 2013

NARRATIVA


SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO
QUE TANTO UTILIZO YO LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Es condición necesaria en el aula
Es práctica
Alejada de conceptos, procesos y periodizaciones abstractos
Representación de la realidad bajo condiciones de temporalidad
Otra forma de conocer por su función comprensiva e interpretativa
Imaginación creativa va muy ligada a la narración
Ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica, como una manera de hacer inteligible el conocimiento histórico
Utilización de analogías y símiles
Tiende a ordenar la realidad, crea una semántica propia….lo hacemos propio, nuestro, según nuestra percepción…
Es importante que los alumnos también utilicen y practiquen la narrativa, indudablemente requieren de observarla, escucharla primeramente, luego viene la práctica, y por consiguiente se desenvuelven, son más expresivos, imaginativos, etc.
Las representaciones de la realidad puedes modificarse de acuerdo a los hallazgos recientes, debemos estar a la vanguardia de lo que está aconteciendo y lo que van descubriendo los especialistas.
Como podemos apreciar, la narrativa es amplia, considero que se utiliza en el aula, la cuestión es… ¿cómo? ¿Podemos mejorarla? ¿Utilizarla frecuentemente? ¿Apreciarla? ¿Contagiarla? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario