jueves, 24 de enero de 2013

Continuamos reflexionando


Continuamos la reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia…
1.- Es importante aprender historia para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y  mejorar nuestro  futuro. Es por medio de la historia que fomentamos la identidad nacional. Al ser personajes activos en la enseñanza de la historia no olvidemos la alteridad, la ubicación en tiempo espacio.
2.- Principalmente el investigativo, el método deductivo, el inductivo, método de asamblea, método activo, método ocasional, método recíproco, método de enseñanza socializada, método de discusión, método del panel, es importante mencionar que la diversidad de metodologías y estrategias enriquece el aprendizaje, por mencionar algunas estrategias; memorama, lotería, dramatización, microhistoria, socio dramas, representación, debates, cartas a personajes, cuestionario, videos, corridos, poesía, actividades lúdicas.
3.-  Considero que la manera que me enseñaron historia mis profesores se parece parcialmente a la manera en que yo imparto la clase, ya que la narración  ha sido un recurso muy utilizado, aunque en la actualidad, existe gran diversidad de recursos que nos permiten abordar en los diversos estilos de aprendizaje.

4.- Los resultados obtenidos en la utilización de los diversos métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia son aceptables, aunque no óptimos.
5.- En mi escuela, se cuenta con los siguientes materiales didácticos; Internet, proyector, computadora, libros de biblioteca de aula y escolar, libros de texto del alumno, enciclomedia, mapas, aula de medios, láminas, mapas, globo terráqueo, bibliotecas, canciones, poesía, fotografías, cuento, zonas arqueológicas, películas, documentales, la radio, hemeroteca y afortunados somos de vivir en esta región, ya que podemos realizar visitas guiadas a diversos lugares con gran biodiversidad y riqueza histórica.

6.- Para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza de la historia definitivamente es la actitud, luego, el dominio del tema, conocer el objetivo, lo que quiero lograr, realizarlo de manera práctica y funcional. Partir de una situación problema. Aplicar diversidad de estrategias y definitivamente el uso de esa diversidad de recursos y no caer en el abuso de uno.

2 comentarios: